La Obra Pía de Piloña, conocida actualmente como Fundación Marqués de Vista Alegre, tras ser aprobada por el Consejo Real el 8 de agosto de 1740, fue constituida por don Nicolás de Hoyos y Calderón de la Barca, en su calidad de albacea testamentario del Alférez Real, don Juan Blanco piloñés residente en Méjico, el 13 de noviembre de 1740, fecha en la que se otorga en la ciudad de Oviedo la escritura de fundación de la Obra Pía ante el escribano real y varios testigos, siendo confirmada por el rey el 14 de marzo de 1741. En la citada escritura se establecen, entre otras, la fundación de una escuela o preceptoría de enseñanza de latinidad y gramática, una cátedra estudio preceptoria de Artes, otra cátedra de Moral, y un fondo económico para asistir a huérfanas, a la redención de cautivos y para la asistencia al culto.
Es el momento en el que con el caudal económico de don Juan Blanco se adquiere un inmenso volumen de bienes rústicos y urbanos, que generarán las rentas suficientes para ejecutar la voluntad testamentaria del Alférez real; y cuando se adquiere el terreno en la villa de Infiesto para la inmediata construcción del edificio de la institución, constituido por espacios para las distintas aulas y la capilla con su torre.
En el transcurso de los siglos, los fines de la Fundación se fueron adaptando a las nuevas necesidades, siendo bajo el Patronato de la Ilustrísima señora doña Presentación de Tineo Unquera y de su esposo, don José Piernas Hurtado, marqueses de Vista Alegre, cuando se transforman significativamente los primitivos objetivos al establecer con carácter general los fines sociales y culturales que aún priman en la actualidad.
Esta transformación de carácter benéfico-asistencial, impulsada por el ilustrísimo don José Piernas Hurtado, fue acompañada de una renovación parcial del primitivo edificio. El citado marqués encarga en 1908 al prestigioso arquitecto don Juan Álvarez de Mendoza el proyecto de transformación arquitectónica que consistirá en derribar el antiguo aulario, excepto el conjunto monumental de la capilla y torre. Adosado a este conjunto se levantará un edificio, el mismo que actualmente constituye la sede de la Fundación, constituido en dos plantas que comunican interiormente con la capilla en donde se conservan el retablo mayor y dos laterales, de gran monumentalidad y únicas muestras del barroco asturiano en el municipio.
En el año 2014, Don Fernando de Echevarría y García-Briz, IX Marqués de Vista Alegre, decide revitalizar la Fundación Marqués de Vista Alegre y junto a Don Andrés Martínez Vega ponen en marcha una serie de actividades para la consecución de los fines de la Fundación y la recuperación de esta histórica institución tan importante en la comarca de Piloña.
La Fundación Obra-Pía de Piloña, conocida también como Fundación Marqués de Vista Alegre es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de los valores sociales y culturales del Principado de Asturias. Fue reconocida como de Beneficencia Particular por Real Orden de 22 de junio de 1895.
La modificación de los actuales Estatutos, aprobados con fecha 23 de abril de 2014, establecen en su CAPÍTULO II, art. 5 los fines de la Institución:
A) De carácter asistencial y social
B) De carácter educativo y cultural
El conjunto se distribuye en dos edificios: una capilla que consta de una nave, presbiterio y cabecera a la que se encuentra adosada el edificio destinado a las aulas. Este último tuvo distintos usos a lo largo del tiempo como Centro de salud y biblioteca.
Recientemente ha sido rehabilitado para albergar un equipamiento cultural. Está incluido en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.
La modificación de los actuales Estatutos, aprobados con fecha 23 de abril de 2014, establecen en su CAPÍTULO II, art. 5 los fines de la Institución:
I. De carácter asistencial y social:
II. De carácter educativo y cultural:
All rights reserved. Fundación Obra Pía de Piloña, Marqués de Vista Alegre